domingo, 10 de junio de 2012

Más allá de un problema Físico

Las Constelaciones familiares tienen relación con la Astrología, en específico con las Casas Astrológicas.
Son 12 casas y representan las situaciones reales y formales de la vida, con sus diferentes tipos de experiencias y actividades.

A diferencia de los aspectos, los planetas y los signos, que simbolizan la constitución interior de la persona, las casas son una  configuración formal ajena a la persona que actúa sobre ella desde el exterior. El efecto de las casas empieza en el momento del nacimiento y constituye algo de lo que la persona debe ocuparse durante toda su vida.

El ser humano empieza a vivir de verdad cuando toma conciencia de su entorno. De ahí la gran importancia del sistema de casas para la persona que vive de manera  consciente. El sistema de casas indica cómo actúa el entorno sobre la persona y cómo reacciona ésta (sensibilización individual).



Al nacer, el ser humano se encuentra con una situación vital:
el contacto con la familia, la escuela, el medio ambiente, el lugar donde vive, las creencias religiosas y tendencias políticas, entre muchos otros aspectos más.
Todo esto influye en la formación del carácter del niño. A través de la educación,
las configuraciones formales de su entorno personal (visibles en el sistema de casas) quedan impresas en su psique, en forma de  caracteríticas de comportamiento.

Los factores del entorno influyen directamente en el niño y lo condicionan. El resultado es una personalidad fuerte o débil, una autoconciencia sólida o limitada, una persona individualista o una persona que no destaca en la masa, etc.
Pero específcamente las que tienen relación con las constelaciones son las siguientes:
Casa IV:
Asociada al signo Cáncer.
Es la casa donde reside nuestro fondo inconsciente proveniente de la familia. La herencia psicológica y toda la influencia de nuestros antepasados queda reflejada en esta casa, junto con la configuración de la Luna.
La primera identidad viene dada por el signo regente en esta casa y los planetas que la ocupan.
Es importante para la integración personal por su significado psíquico. En esta residen los sentimientos y formas de ser costumbristas del colectivo que hemos adoptado, aprendidas en la infancia, es decir, las raíces que cada individuo tiene.


Representa la familia de origen, las relaciones con los padres, la tradición, con la patria, política e Iglesia. Indica el lugar del individuo dentro de su propia casa y en su país.
Casa XII:
Asocada al signo Piscis, tiene carácter colectivo.
Los planetas ubicados en esta casa deben tener una función para la humanidad, no para uno mismo.
En ésta se encuenrtra el Sol y no es el centro de atención, sino que significa hacer brillar a los soles de los demás, en éste hay una sabiduría innata acerca de la función solar.
Se le conocía como la casa del sufrimiento. Estaba asociada a las enfermedades graves, hospitales, sanatorios, asilos y prisiones.
Es la casa de los sueños. Simboliza lso vínculos con el inconsciente, en especial con lo que se conoce como inconsciente colectivo.


1 comentario:

  1. Sobre la Astrología y los signos zodiacales, siempre he creído que es al revés. No digo que sea mentira el que un Tauro sea testarudo o un Virgo sea perfeccionista, pero más que atribuir a los astros estas cualidades (o defectos) siento que son como profecías autocumplidas.

    Si te dicen que eres Leo, y que los Leos son apasionados, probablemente lo adoptarás como tuyo.

    Saludos,

    Ariel

    ResponderEliminar